> Rutas  > Camino del Norte  > Segovia  > Rancho de esquileo de Cabanillas

Rancho de esquileo de Cabanillas

Bajo la denominación de "Esquileo" se hacia referencia a un tipo de edificios, de dos plantas, de tamaño colosal, en el que se podían albergar durante varios días a doce o quince mil ovejas, los pastores correspondientes a cada rebaño, esquiladores, recibidores, apartadores, velloneros, escoberos, moreneros y otros muchos oficios, que daban vida a estos lugares durante el mes de mayo y parte de junio, época de esquilar el ganado lanar.

Algunos de los más grandes que hubo cerca de Segovia, como el Rancho de Santillana y el Rancho Alfaro, se hallan en ruinas, pero el de Cabanillas se ha conservado casi intacto y puede visitarse. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

El actual rancho fue construido en 1762 sobre otro más antiguo del siglo XVI. Reproduce los mismos elementos arquitectónicos de otros esquileos: rancho con orientación norte-sur, bache, lonjas, puerta de salida del rancho a la peguera. La casa de los señores conserva una escalera imperial restaurada respetando las formas de la época. También se conserva el oratorio, con unos grandes portones que se abren al rancho, lo que permitía a los esquiladores escuchar misa mientras realizaban su trabajo.

Más información sobre este Esquileo en el libro de Oscar Cruz y Jorge Soler, El Esquileo de Cabanillas del Monte, de la Colección Etnográfica de Segovia Sur. Segovia, 2000.

INFO PRACTICA

Horario de visitas: todos los días del año excepto el 1 de enero, el 25 de octubre y el 25 de diciembre. Hay que avisar con cinco días de antelación.

DIRECCION

En Cabanillas, a 8,3 km de Segovia

Tfno. 921 401 076
630 074 031

 





Quienes somos Quienes somos